Novedades del mes

Peregrinajes, de María Lugones

Peregrinajes, de María Lugones (@edicionesdelsigno)
🔥
“La teorización práxica de una coalición contra múltiples opresiones es en gran medida de lo que se trata este libro. En conversación con el pensamiento comunitarista tanto del anarquismo como del separatismo lésbico de EE.UU., este enfoque coalicional de la praxis política ha sido una de las importantes contribuciones de María Lugones al feminismo de mujeres de color y al feminismo decolonial.

María Lugones nunca da por sentado que la coalición, la comunidad o la solidaridad feministas sean algo dado que se pueda presuponer sea por
lazos de sangre o de tradición. Enseña, en su estilo de educadora popular, los obstáculos que bloquean y las sendas que pueden abrir las posibilidades de compañía resistente y liberadora, de compañía
decolonial. Hablar cara a cara, viajar al mundo de lxs otrxs, saltar el cerco, andar juntes, son algunas de las prácticas de la estratega-táctica para ver en lo social y construir coalición profunda.”

Territorio de luz, de Yuko Tsushima

Territorio de luz, de Yuko Tsushima (@editorial_impedimenta), es una novela potente y atrapante, que nos habla sobre la maternidad, la familia, la soledad, las tradiciones, y qué pasa cuando no se vive bajo sus reglas.

Sobre todo, sorprende su vigencia: escrita hacia fines de los 70, narra los días en Tokio de una madre recientemente separada, que hace lo que puede. Hace lo que puede con su trabajo, con la crianza de su hija, con el deber ser y con los mandatos
que, quizás sin proponérselo, no puede cumplir.

La luz que se cuela, abriéndose paso entre la oscuridad, y el amor de la protagonista por su
hija (vínculo que, lejos de ser romantizado, y aún en sus contradicciones, se percibe fuerte y certero) transmiten esperanza en medio de la desazón reinante.
No es poco.

Los 12 elegidos de Clara Anich

Hoy compartimos con ustedes los 12 elegidos de nuestra queridísima @claraanich, quien además de escritora y gran lectora, coordina mes a mes el #ClubdeLectura aquí en Mandrágora.

“10+1+1: un recorte al estilo panorama. Como todo recorte, siempre subjetivo y acotado, elegí algunos libros de autorxs lattinoamericanxs y centroamericanxs actuales. Me gusta la idea de compartir algo de lo que se está produciendo ahora. Hay dos que escapan a esta lógica pero no los dejaría afuera de una lista de recomendados.

1- De ganados de hombres, Ana Paula Maia @maiatravis @eternacadenciaeditora (Brasil)
2- No aceptes caramelos de extraños, Andrea Jeftanovic @ajefta @portaculturas.editorial (Chile)
3- Nuestro Mundo Muerto, Liliana Colanzi @lilianacolanzi @eternacadenciaeditora (Bolivia)
4- Los árboles caídos también son el bosque, Alejandra Kamiya @kamiya.alejandra @editorialbajolaluna (Argentina)
5- El hermano mayor, Daniel Mella (Uruguay)
6- Las voladoras, Mónica Ojeda @monaojedaf @paginas_de_espuma (Ecuador)
7- Papi, Rita Indiana @ritaindianalamontra @perifericaeditorial (República Dominicana)
8- Tirana memoria o El asco, Horacio Castellanos Moya (Honduras)
9- El boxeador polaco, Eduado Halfon @eduardohalfon @librosdelasteroide (Guatemala)
10- Salvapantallas, Luis Chaves (Costa Rica)
11- Plop, Rafael Pinedo @interzonaeditora (Argentina)
12- El gran cuaderno (en Claus y Lucas) de Agota Kristof (Hungría)”

¡Muchas gracias, Clari!

Cómo piensas los bosques

Hacia una antropología más allá de lo humano, de Eduardo Kohn (@hekht_libros).

“Se propone la posibilidad de pensar a partir de los conceptos que nacen del mundo viviente: bosque (en castellano), sacha (en kichwa), naku (en sapara). Se trata del camino para el buen vivir que requiere un acto radical: la escucha de lo que vive y de lo que ya ha muerto. Pensar de forma psicodélica como viaje espiritual, filosófico, cósmico. Alejarse de eso que se nos dijo que era el pensamiento y no era que otra cosa que la extracción del mundo. Hacer comunidad de escucha. Estamos necesitando, decía Deleuze, un pensamiento que nos acerque más a las piedras, el viento, las plantas…

Dice Donna Haraway de este libro: ‘Un bosque que piensa no es una metáfora. Arraigado en configuraciones de mundos (worldings) ricas en compost, semióticas pero no simbólicas, este libro enseña a quien lee que los encuentros otros-que-humanos abren posibilidades para la realización emergente de mundos, y no solamente de puntos de vista sobre el mundo. Pensar con el mundo otro-que-humano muestra que lo que les humanes comparten con todos los seres vivientes es el hecho de que todes vivimos con y a través de los signos. La vida es constitutivamente semiótica’.”
Edita Hekht, Donna lo presenta de este modo: ya nos estamos sumergiendo en su lectura, con la certeza de emprender un viaje que nos fascinará.

 

 

Otoño, de Ali Smith

Una confesión: Janice winkler nos presentó a Ali Smith y fue amor a primera leída.

¿Es poco original decir que otoño es el momento ideal para leer Otoño?

A través de los entrañables personajes Daniel y Elisabeth, la novela nos invita a centrarnos en los lazos de amor-amistad-cuidado para digerir el «peor de los tiempos, el peor de los tiempos», en el contexto Brexit, la grieta del Reino Unido, con su manto de desprecio y otredad.

El estilo de Ali Smith es puro juego, lleno de humor, poesía y experimentación.

¿La conocen? Una buena oportunidad para acercarse a su obra es el taller que estará dando @janicewinkler los miércoles de junio, donde nos invita a explorar este libro como puerta de entrada al universo de la autora.

Cuentos Cansados

Tan oportuno el regreso de los Cuentos cansados, de Mario Levrero, con ilustraciones hermosas de @bianki.diego… Ideal para estas nochecitas frescas que están comenzando a asomar.
Gracias @pequeno.editor por esta belleza.

#FuerzaColombia

El poema es de Johanna Barrraza Tafur, del libro “Sembré nísperos en la tumba de mi padre” (@llanteneditorial)

 

 

#Quedateencasaleyendo

En función de los últimos anuncios en relación con la prevención del COVID-19:


Continuaremos abriendo la librería de lunes a viernes de 11 a 19 hs y sábados de 11 a 15. Podrá ingresar un máximo de 4 personas a la vez, con una permanencia de 10 minutos. Seguimos usando barbijo de manera obligatoria, y el espacio se encuentra ventilado.

Durante mayo haremos ¡ENVÍOS SIN CARGO!:

A todo CABA con una compra mínima de $3000.
A GBA y todo el país con un montón mínimo de $4500.

Los 12 elegidos de Melina Pogorelsky

Hoy les compartimos los 12 elegidos de @melipogo, queridísima amiga, gran escritora y docente. 

Estos son, así los presenta:
“Me encantó esta invitación a elegir doce libros.
Pensé que me iba a costar, pero fueron viniendo como si siempre los hubiese tenido a mano.
Y creo que justamente ese el criterio fortuito que se me puso en juego en esta selección.
Son libros a los que siempre vuelvo.
Los comparto en talleres, los releo, los regalo, los recomiendo, los recuerdo en medio de una anécdota…
Siempre me andan rondando, y yo vuelvo a ellos. Feliz.
Acá los dejo, ojalá se encuentren.”

-Los llanos (Federico Falco)
-Yunga (Martín Sancia Kawamichi)
-Hay gente que no sabe lo que hace (Alejadra Zina)
-Me acuerdo y otros autorretratos (Joe Brainard)
-Boquitas pintadas (manuel Puig)
-Las invitadas (Silvina Ocampo)
-Hidrografía doméstica (Gonzalo Castro)
-Los cretinos (Roald Dahl)
-Finn Herman (Mats Letén)
-Eleanor y Park (Raimbow Rowell)
-Lugares donde una no está (Laura Wittner)
Filotea (Ema Wolf)

¡Muchas gracias, Meli!

Día del libro

El libro expandido, de Amaranth Borzuk (@ediciones.ampersand).

“Algún cínico podrá decir que los libros son meras ‘láminas de árboles recubiertos con una vaca muerta’. Nada de eso. A lo largo del tiempo el libro ha representado conocimiento, libertad, fantasía, revoluciones y esperanza. Recorrer su historia, tanto para el investigador como para el público general, permite observar sus desarrollos, mutaciones y experimentos. ¿Qué es? ¿Cómo cambió? ¿Qué significa? Agitada por estas preguntas, la poeta e investigadora estadounidense Amaranth Borsuk parte desde los códices y llega hasta los ebooks y las experiencias más radicales en libros de artista para analizar los sentidos de sus variaciones con el fin de imaginar un futuro posible de este dispositivo. No se trata simplemente de una breve introducción al tema. Es mucho más. Al trazar las interrelaciones del libro como objeto, idea, interface y concepto, Borsuk no solo logra tender diálogos entre la historia, las artes y la literatura electrónica sino proponer un nuevo marco teórico construido desde el siglo xxi para expandir, de un modo sugerente, su definición.”

¡¡Felices lecturas!!

Cuentos cansados

Tan oportuno el regreso de los Cuentos cansados, de Mario Levrero, con ilustraciones hermosas de @bianki.diego… Ideal para estas nochecitas frescas que están comenzando a asomar.

Gracias @pequeno.editor por esta belleza. 

Una Manía que tengo

lILA BIscia

nos agarramos de un árbol
movemos los dedos
hablamos de la muerte

no sé
sino sentarme, mirar hacia otro lado.
el mar
es una manía que tengo

ya he visto cómo se pudre la carne
se parece al color de algunas flores

quisiera
que los ojos trajesen
el momento exacto
en que todo comienza a acabar
y los huesos se acomodan.


“La casa del tornado”, de @lila_biscia (@editorialbajolaluna)

Vivir una vida feminista

sara ahmed (CAJA NEGRA EDITORA)

“Yo pensaba que ser una persona filosófica o hacerse preguntas sobre la naturaleza de la realidad no era hacer feminismo: que el feminismo se trataba de algo particular antes que de algo general, de algo relativo antes que de algo universal. Pensaba que el feminismo se trataba profundas de subvertir eso que entendemos como dado, y así aprendemos cómo es dado lo dado. La teoría feminista me enseñó que lo universal es lo que hay que hacer estallar; que la realidad de cuestionar y desafiar la violencia sexual, la desigualdad y la injusticia, no la naturaleza de la realidad en tanto tal. No había entendido que el feminismo era una forma de desafiar lo universal. No me había dado cuenta de que desafiar el sexismo es una de las maneras más o suele ser más que la explicación remanida que inventó otra persona.
Vivir una vida feminista, de Sara Ahmed (@cajanegraeditora con traducción exquisita de @tamtenenbaum).

Andamos MUY manijas con este libro, que estamos leyendo para nuestro Club de Lecturas Transfeministas. Nos encontraremos a tallerearlo el sábado 15 de mayo a las 18 hs (modalidad virtual). Coordinan @barbaraeali y Carolina Silbergleit.

Los 12 elegidos de Javi Schurman

Estamos inaugurando una nueva sección en la librería, ¡y nos tiene muy entusiasmadxs!
En “Los 12 elegidxs de” iremos presentado la selección que realicen distintxs lectorxs. Es un placer y un honor comenzar con @javischur, altísimo lector y querido amigo (y tallerista) de la casa.

Aquí sus 12 elegidos, y lo que nos cuenta al respecto:
“¿Existe el libro que «hay» que leer? ¿Según quién? Eso me pregunté muchas veces, sobre todo cuando me pidieron eso: el libro que no puede faltar en una biblioteca, en una vida lectora. Yo creo que no existe ese libro. Que sí hay, por suerte, muchos libros espectaculares, pero que pueden gustarme a mí y a otros no, o viceversa, y entonces dejan de ser imprescindibles. Cuando Juan y Caro me preguntaron si quería hacer una selección para Mandrágora pensé en eso: ¿qué recomiendo? Y opté por libros que me gustaron, a secas. Ni más ni menos que otros, pero que me gustaron y, en algunos casos, me marcaron. En esta selección conviven libros que leí cuando era adolescente hasta algunos que terminé en el verano. No sé si son los mejores ni qué es ser el mejor libro. Sí sé que me gustaron mucho, que los disfruté, que aprendí, me divertí, pasé un buen rato o me estremecí. Y eso ya me parece un montón.”

-Prìncipes de Maine (John Irving)
-Poeta chileno (Alejandro Zambra)
-Ensayo sobre la ceguera (José Saramago)
-Las malas (Camila Sosa Villada)
-Pájaros en la boca (Samanta Schweblin)
-Salvatierra (Pedro Mairal)
-El adversario (Emmanuel Carrère)
-No es un río (Selva Almada)
-La nieta del señor Linh (Philipe Claudel)
-El pasado (Alan Pauls)
-Seda (Alessandro Baricco)
-Born (María O’Donell)

 

Científicas de acá

Historias que cambian la historia

@cientificasdeaca es un proyecto hermoso, creado por @juli.alcain@valearvejita@julieta_elffman y @carohadad para visibilizar a las mujeres que trabajaron y trabajan haciendo ciencia y tecnología en Argentina. Su objetivo es mostrar la diversidad en la investigación de nuestro país. Por eso, cuentan historias de científicas de laboratorio y de territorio, de diversas disciplinas, de todas las regiones y épocas.

Historias que cambian la historia.

Es una alegría tener por aquí este libro que nos inspira, nos enseña, y nos ayuda a imaginar otros mundos posibles.

¡Gracias Científicas de acá! ¡Gracias @tantaaguaeditorial!

Autobiografía de mi madre

Jamaica Kincaid (La Parte Maldita)

Marcada por la orfandad que significa la pérdida de su madre al nacer y el prematuro abandono de su padre, Xuela, la narradora protagonista de esta historia, construye un relato que es, al mismo tiempo, una búsqueda por darle forma y sentido a su vida así como un esfuerzo por recuperar a través de la escritura a la madre que perdió.
Signada pero no definida por sus múltiples subalternidades (mujer, negra, pobre y nativa en una isla colonizada por los británicos) en la voz de Xuela resuenan con fuerza la rebeldía y la autodeterminación frente a la adversidad. Xuela se inventa y se cuenta a sí misma, y en esa invención se rebela ante todos los mandatos y las facetas de la existencia e incluso a su propio destino, a la vez que explora minuciosamente las contradicciones del ser humano y las diversas condiciones de su alma.
Al mismo tiempo poética y descarnada, alegórica y sensual, la prosa de Kincaid en esta novela se despliega en un discurso envolvente y con un ritmo musical que atrapa al lector con una potencia abrumadora.”

Traducción: Inés Garland

La Nación Revista

Salimos en la tapa de @lanacionrevista.

Gracias @nicopiche77 por la excelente nota: por el interés en las librerías independientes que, a fuerza de trabajo y amor por la lectura, resistimos, crecemos, nos reinventamos, seguimos aprendiendo.

Gracias @solerfoto por las imágenes hermosas.

Orgullo y alegría por compartir el espacio –y el hacer cotidiano- con colegas a quienes queremos y admiramos.

Siempre agradecidxs.

#libreríasindependientes #villacrespo #librería

 #leertransforma

24 de marzo

45 años del golpe militar

Compartimos con ustedes algunas lecturas -múltiples, diversas, potentes, necesarias- que nos invitan a seguir recordando, siempre.
Memoria, verdad y justicia.
Nunca más.

El Monstruo de la Memoria

De Yshai Sarid (Ed. Sigilo)

¿Viste cuando lees un libro, y pasan los días, pasan las semanas, y te sigue dando vueltas en la cabeza? ¿Viste cuando lees sobre un tema que creías tener “resuelto” y te invita a (re)pensar desde aristas que no imaginabas, a reflexionar sobre aspectos que antes no habías visto? Qué alucinante cuando eso sucede. Eso mismo nos pasó con esta novela.
“¿En qué momento se convierte la memoria histórica en un monstruo? Un joven historiador israelí, experto en los métodos de exterminio nazis, empieza a dirigir excursiones a los campos de muerte en Polonia a fin de ganar un poco más de dinero para mantener a su pequeña familia. Ahí lleva soldados, políticos y sobre todo alumnos de secundaria israelíes. En su carácter de «representante de la memoria», su tarea principal es asegurar, ciñéndose siempre al discurso oficial, que los jóvenes no se olviden nunca de lo que pasó. Y lo hace bien; cada vez le dan más trabajo y tiene que pasar más tiempo en Polonia, lejos de su mujer y su hijo. Los campos de exterminio se convierten así en su ambiente laboral y lo atroz va penetrando en su alma: con horror, descubre en las personas que guía y en sí mismo cierta admiración por la fuerza y la capacidad de ejecución de los asesinos. Para sobrevivir en este mundo, le dice un alumno en una de las visitas, «tenemos que ser un poco nazis». Poco a poco, el historiador se da cuenta de que ninguno de los visitantes está dispuesto a mirar de frente los crímenes y sus consecuencias morales y que el discurso pronunciado por él con tanta contundencia tampoco los prepara para ello.

Escrita con un lenguaje preciso e incisivo, El monstruo de la memoria es una novela de resonancia universal que advierte de los peligros que acechan a los países y a sus pueblos a la hora de construir una memoria histórica. En este relato de ascenso y caída inevitable, Sarid despliega los procesos destructivos y perversos que atraviesa un agente de la memoria en el intento de hacer bien su trabajo.

Dime una adivinanza

De Tillie olsen (las afueras)

A poco de la legalización del aborto en Argentina, con la potencia y la fortaleza de años de lucha feminista, en un contexto pandémico en que las tareas de cuidado se encuentran absolutamente invisibilizadas, leer a Tillie Olsen es necesario y conmovedor. Sorprende la vigencia de este libro. Moviliza, impacta, golpea.

“Dime una adivinanza está considerado, con justicia, un verdadero clásico de la literatura norteamericana. Un libro que explora algunos de los temas fundamentales de la experiencia humana, incluyendo la perdurabilidad de los lazos familiares, la experiencia de la inmigración, el compromiso político o la importancia de los cuidados. Olsen demostró en esta obra un excepcional afán de totalidad, sin renunciar por ello a las posibilidades expresivas y poéticas del lenguaje.
El libro reúne cuatro historias protagonizadas por los miembros de una misma familia. En «Aquí estoy, planchando», una madre desgrana la relación con su hija mientras da cuenta de una vida marcada por la falta de recursos; «¿Qué barco, marinero?» es una elegía por la pérdida de los antiguos vínculos entre un marino alcohólico y la familia que le acoge; «Oh, sí» es la crónica de la ruptura de una amistad en el Estados Unidos de la segregación y «Dime una adivinanza» sigue a una pareja de ancianos y la descomposición de su relación durante los últimos años de su vida.”

Señala Jane Lazarre en el prólogo, que además enlaza a este rescate editorial con El nudo materno -también un gran descubrimiento de Las afueras, al menos para quienes leemos en castellano-, que “su obra sondea las capas más profundas de una experiencia capaz de conjugar el amor más inquebrantable con el trabajo más exigente y agotador, la devoción con la ira, el poder con la impotencia. Para Olsen, las condiciones de nuestra vida interior y nuestra vida en sociedad –con las actitudes sobre raza, clase y género que esta implican- están entretejidas de forma inexorable.”

Nuestras Reglas + Pubertad en marcha

Pubertad de marcha, de Agostina Mileo @labarbiecientifica, Camila Lynn y Gloria Calvo (@ediciones.iamique).

Nuestras reglas, de @elise_thiebaut y Mirion Malle, con traducción de Elina Kohen (@muchas_nueces).

Suelen preguntarnos sobre libros para chicxs/adolescentes en relación a la pubertad, los cambios, la menstruación, el crecimiento. Llegaron dos, esperadísimos, que recomendamos mucho.

Con un enfoque feminista y en compromiso con la ESI, con data certera y precisa, rompiendo tabúes y desmitificando preconceptos, con humor e ilustraciones geniales, abordan esa etapa de cambios profundos, en la que la identidad, lxs pares, el deseo y el vínculo con el propio cuerpo adquieren especial protagonismo. Contar con información clara, que permita conocer (y conocernos) es clave para un crecimiento saludable, cuidándonos y cuidando a lxs demás.

✨Nota al pie: ¿leyeron Mi sangre, editado aquí por @hekht_libros? Sí, Elise Thiebaut es autora de ese libro (que nos gustó tanto, también!)

Virginia Woolf

preventa + regalo

Reservando Cuentos completos
+ Tres guineas, de Virginia Woolf,
pueden llevarse una xilografía numerada de Virginia Woolf de regalo. 

Lxs amigxs de @edicionesgodot publicaron nuevas ediciones de textos clásicos, rediseñaron la colección Virginia Woolf y para festejarlo quieren hacerles un regalo.
Las genias de @fabricadestampas grabaron en xilografía un retrato de la gran Virginia e imprimieron una tirada de 300 reproducciones numeradas.

Con la compra de Cuentos completos y Tres guineas se pueden llevar una de las 300 copias de regalo.

¡Estamos tomando reservas!
Los libros y las xilografías van a estar disponibles para entregar a fin de noviembre.

Inventarios

kalandraka

Para curiosxs, niñxs y adultxs, con ganas de sorpresas y maravillas.

@kalandrakaeditora

Las Primas + Las amigas

AURORA VENTURINI


¿Sabían que ya está disponible por acá la esperadísima reedición de Las primas, tremenda novela de la enorme Aurora Venturini?
Además, sorpresa bomba, llegó con Las amigas, novela inédita de la autora (con la que, por supuesto, ya nos estamos deleitando).

Diario pinchado - Mercedes Halfon

Diario pinchado

de Mercedes Halfon

Un diario de viaje. Un registro conmovedor, lúcido, entrañable, de un viaje que no resulta según lo esperado. ¿Acaso viajar no es, siempre, entregarse a lo imprevisto? La desilusión que da lugar al descubrimiento.
El disfrute es nuestro, al sumergirnos en estas páginas. Y también el agradecimiento.

121027763_953846805098414_4160329593283645261_n

Día de las madres 💚

Las Katz + Mandrágora

Un libro + un accesorio, seleccionados y combinados especialmente para la ocasión.

Se viene el día de las madres.❤️
Sabemos que es fundamental construir junto a otrxs (además de que nos encanta!), por eso nos unimos y armamos estos combos alucinantes:

✨Combo uno: Las fotos, de Inés Ulanovsky (@paisanita_editora) + Camafeo Anita.
✨Combo dos: Desierto sonoro, de Valeria Luiselli (@editorial_sigilo) + Aros Gingkos Bronce.
✨Combo tres: Mamá desobediente, de Esther Vivas (@edicionesgodot) + Corazón verde.
✨Combo cuatro: La sal, de Adriana Riva (@odeliaeditora) + Collar Geisha.
✨Combo cinco: Tundra, de Abi Andrews (@chai_editora) + Camafeo Bordado.
✨Combo seis: El viaje inútil, de Camila Sosa Villada (@ediciones_documenta) + Aros Satélite.
✨Combo siete: Date cuenta de tu suerte, de Laura Galarza (@lapartemaldita) + Collar Amuletos.

120750460_3281523465278947_5596078560630596410_n

Poesía Anti-Patriarcal

Gertrude Stein

Una de las preocupaciones centrales en la monumental obra de Gertrude Stein fue restablecer los significados originales de las palabras. Y para lograrlo reformula la sintaxis de su época: interviene las convenciones de puntuación y montaje, experimenta fórmulas sonoras. El resultado es un estilo único plagado de destellos punzantes, donde discurso y estética se funden, hacen simbiosis.
Esta vocación ha sido interpretada como una reelaboración feminista del lenguaje patriarcal. Poesía anti-patriarcal reúne precisamente los textos de Stein que tenían como horizonte aquella vocación. Los extensos poemas hasta la fecha inéditos en español: Before the Flowers of Friendship Faded Friendship Faded y Patriarchal Poetry; y el precursor relato-ensayo: Miss Furr and Miss Skeene, inscrita como una de las primeras historias de revelación homosexual.

Abrir chat