Novedades del mes

Autobiografía de mi madre

Jamaica Kincaid (La Parte Maldita)

Marcada por la orfandad que significa la pérdida de su madre al nacer y el prematuro abandono de su padre, Xuela, la narradora protagonista de esta historia, construye un relato que es, al mismo tiempo, una búsqueda por darle forma y sentido a su vida así como un esfuerzo por recuperar a través de la escritura a la madre que perdió.
Signada pero no definida por sus múltiples subalternidades (mujer, negra, pobre y nativa en una isla colonizada por los británicos) en la voz de Xuela resuenan con fuerza la rebeldía y la autodeterminación frente a la adversidad. Xuela se inventa y se cuenta a sí misma, y en esa invención se rebela ante todos los mandatos y las facetas de la existencia e incluso a su propio destino, a la vez que explora minuciosamente las contradicciones del ser humano y las diversas condiciones de su alma.
Al mismo tiempo poética y descarnada, alegórica y sensual, la prosa de Kincaid en esta novela se despliega en un discurso envolvente y con un ritmo musical que atrapa al lector con una potencia abrumadora.”

Traducción: Inés Garland

La Nación Revista

Salimos en la tapa de @lanacionrevista.

Gracias @nicopiche77 por la excelente nota: por el interés en las librerías independientes que, a fuerza de trabajo y amor por la lectura, resistimos, crecemos, nos reinventamos, seguimos aprendiendo.

Gracias @solerfoto por las imágenes hermosas.

Orgullo y alegría por compartir el espacio –y el hacer cotidiano- con colegas a quienes queremos y admiramos.

Siempre agradecidxs.

#libreríasindependientes #villacrespo #librería

 #leertransforma

24 de marzo

45 años del golpe militar

Compartimos con ustedes algunas lecturas -múltiples, diversas, potentes, necesarias- que nos invitan a seguir recordando, siempre.
Memoria, verdad y justicia.
Nunca más.

El Monstruo de la Memoria

De Yshai Sarid (Ed. Sigilo)

¿Viste cuando lees un libro, y pasan los días, pasan las semanas, y te sigue dando vueltas en la cabeza? ¿Viste cuando lees sobre un tema que creías tener “resuelto” y te invita a (re)pensar desde aristas que no imaginabas, a reflexionar sobre aspectos que antes no habías visto? Qué alucinante cuando eso sucede. Eso mismo nos pasó con esta novela.
“¿En qué momento se convierte la memoria histórica en un monstruo? Un joven historiador israelí, experto en los métodos de exterminio nazis, empieza a dirigir excursiones a los campos de muerte en Polonia a fin de ganar un poco más de dinero para mantener a su pequeña familia. Ahí lleva soldados, políticos y sobre todo alumnos de secundaria israelíes. En su carácter de «representante de la memoria», su tarea principal es asegurar, ciñéndose siempre al discurso oficial, que los jóvenes no se olviden nunca de lo que pasó. Y lo hace bien; cada vez le dan más trabajo y tiene que pasar más tiempo en Polonia, lejos de su mujer y su hijo. Los campos de exterminio se convierten así en su ambiente laboral y lo atroz va penetrando en su alma: con horror, descubre en las personas que guía y en sí mismo cierta admiración por la fuerza y la capacidad de ejecución de los asesinos. Para sobrevivir en este mundo, le dice un alumno en una de las visitas, «tenemos que ser un poco nazis». Poco a poco, el historiador se da cuenta de que ninguno de los visitantes está dispuesto a mirar de frente los crímenes y sus consecuencias morales y que el discurso pronunciado por él con tanta contundencia tampoco los prepara para ello.

Escrita con un lenguaje preciso e incisivo, El monstruo de la memoria es una novela de resonancia universal que advierte de los peligros que acechan a los países y a sus pueblos a la hora de construir una memoria histórica. En este relato de ascenso y caída inevitable, Sarid despliega los procesos destructivos y perversos que atraviesa un agente de la memoria en el intento de hacer bien su trabajo.

Dime una adivinanza

De Tillie olsen (las afueras)

A poco de la legalización del aborto en Argentina, con la potencia y la fortaleza de años de lucha feminista, en un contexto pandémico en que las tareas de cuidado se encuentran absolutamente invisibilizadas, leer a Tillie Olsen es necesario y conmovedor. Sorprende la vigencia de este libro. Moviliza, impacta, golpea.

“Dime una adivinanza está considerado, con justicia, un verdadero clásico de la literatura norteamericana. Un libro que explora algunos de los temas fundamentales de la experiencia humana, incluyendo la perdurabilidad de los lazos familiares, la experiencia de la inmigración, el compromiso político o la importancia de los cuidados. Olsen demostró en esta obra un excepcional afán de totalidad, sin renunciar por ello a las posibilidades expresivas y poéticas del lenguaje.
El libro reúne cuatro historias protagonizadas por los miembros de una misma familia. En «Aquí estoy, planchando», una madre desgrana la relación con su hija mientras da cuenta de una vida marcada por la falta de recursos; «¿Qué barco, marinero?» es una elegía por la pérdida de los antiguos vínculos entre un marino alcohólico y la familia que le acoge; «Oh, sí» es la crónica de la ruptura de una amistad en el Estados Unidos de la segregación y «Dime una adivinanza» sigue a una pareja de ancianos y la descomposición de su relación durante los últimos años de su vida.”

Señala Jane Lazarre en el prólogo, que además enlaza a este rescate editorial con El nudo materno -también un gran descubrimiento de Las afueras, al menos para quienes leemos en castellano-, que “su obra sondea las capas más profundas de una experiencia capaz de conjugar el amor más inquebrantable con el trabajo más exigente y agotador, la devoción con la ira, el poder con la impotencia. Para Olsen, las condiciones de nuestra vida interior y nuestra vida en sociedad –con las actitudes sobre raza, clase y género que esta implican- están entretejidas de forma inexorable.”

nuestras reglas

Nuestras Reglas + Pubertad en marcha

Pubertad de marcha, de Agostina Mileo @labarbiecientifica, Camila Lynn y Gloria Calvo (@ediciones.iamique).

Nuestras reglas, de @elise_thiebaut y Mirion Malle, con traducción de Elina Kohen (@muchas_nueces).

Suelen preguntarnos sobre libros para chicxs/adolescentes en relación a la pubertad, los cambios, la menstruación, el crecimiento. Llegaron dos, esperadísimos, que recomendamos mucho.

Con un enfoque feminista y en compromiso con la ESI, con data certera y precisa, rompiendo tabúes y desmitificando preconceptos, con humor e ilustraciones geniales, abordan esa etapa de cambios profundos, en la que la identidad, lxs pares, el deseo y el vínculo con el propio cuerpo adquieren especial protagonismo. Contar con información clara, que permita conocer (y conocernos) es clave para un crecimiento saludable, cuidándonos y cuidando a lxs demás.

✨Nota al pie: ¿leyeron Mi sangre, editado aquí por @hekht_libros? Sí, Elise Thiebaut es autora de ese libro (que nos gustó tanto, también!)

Virginia Woolf

preventa + regalo

Reservando Cuentos completos
+ Tres guineas, de Virginia Woolf,
pueden llevarse una xilografía numerada de Virginia Woolf de regalo. 

Lxs amigxs de @edicionesgodot publicaron nuevas ediciones de textos clásicos, rediseñaron la colección Virginia Woolf y para festejarlo quieren hacerles un regalo.
Las genias de @fabricadestampas grabaron en xilografía un retrato de la gran Virginia e imprimieron una tirada de 300 reproducciones numeradas.

Con la compra de Cuentos completos y Tres guineas se pueden llevar una de las 300 copias de regalo.

¡Estamos tomando reservas!
Los libros y las xilografías van a estar disponibles para entregar a fin de noviembre.

Inventarios

kalandraka

Para curiosxs, niñxs y adultxs, con ganas de sorpresas y maravillas.

@kalandrakaeditora

WhatsApp Image 2020-11-25 at 11.31.28

Las Primas + Las amigas

AURORA VENTURINI


¿Sabían que ya está disponible por acá la esperadísima reedición de Las primas, tremenda novela de la enorme Aurora Venturini?
Además, sorpresa bomba, llegó con Las amigas, novela inédita de la autora (con la que, por supuesto, ya nos estamos deleitando).

Diario pinchado - Mercedes Halfon

Diario pinchado

de Mercedes Halfon

Un diario de viaje. Un registro conmovedor, lúcido, entrañable, de un viaje que no resulta según lo esperado. ¿Acaso viajar no es, siempre, entregarse a lo imprevisto? La desilusión que da lugar al descubrimiento.
El disfrute es nuestro, al sumergirnos en estas páginas. Y también el agradecimiento.

121027763_953846805098414_4160329593283645261_n

Día de las madres 💚

Las Katz + Mandrágora

Un libro + un accesorio, seleccionados y combinados especialmente para la ocasión.

Se viene el día de las madres.❤️
Sabemos que es fundamental construir junto a otrxs (además de que nos encanta!), por eso nos unimos y armamos estos combos alucinantes:

✨Combo uno: Las fotos, de Inés Ulanovsky (@paisanita_editora) + Camafeo Anita.
✨Combo dos: Desierto sonoro, de Valeria Luiselli (@editorial_sigilo) + Aros Gingkos Bronce.
✨Combo tres: Mamá desobediente, de Esther Vivas (@edicionesgodot) + Corazón verde.
✨Combo cuatro: La sal, de Adriana Riva (@odeliaeditora) + Collar Geisha.
✨Combo cinco: Tundra, de Abi Andrews (@chai_editora) + Camafeo Bordado.
✨Combo seis: El viaje inútil, de Camila Sosa Villada (@ediciones_documenta) + Aros Satélite.
✨Combo siete: Date cuenta de tu suerte, de Laura Galarza (@lapartemaldita) + Collar Amuletos.

120750460_3281523465278947_5596078560630596410_n

Poesía Anti-Patriarcal

Gertrude Stein

Una de las preocupaciones centrales en la monumental obra de Gertrude Stein fue restablecer los significados originales de las palabras. Y para lograrlo reformula la sintaxis de su época: interviene las convenciones de puntuación y montaje, experimenta fórmulas sonoras. El resultado es un estilo único plagado de destellos punzantes, donde discurso y estética se funden, hacen simbiosis.
Esta vocación ha sido interpretada como una reelaboración feminista del lenguaje patriarcal. Poesía anti-patriarcal reúne precisamente los textos de Stein que tenían como horizonte aquella vocación. Los extensos poemas hasta la fecha inéditos en español: Before the Flowers of Friendship Faded Friendship Faded y Patriarchal Poetry; y el precursor relato-ensayo: Miss Furr and Miss Skeene, inscrita como una de las primeras historias de revelación homosexual.

Abrir chat